Editorial por Daniela Abril Gutierrez: En Chile, pedalear congrega voluntades

Blog para la Semana de la Movilidad y el Día Nacional Sin Auto (25 – 29 Septiembre 2023). Por Daniela Gutierrez, arquitecta y urbanista mexicana, colaborando como gerente de proyectos de investigación y desarrollo en BYCS.

Hace tiempo leí un artículo en la Revista Pedalea, que resaltaba como los temas de ciudad y movilidad han logrado congregar voluntades en Chile. Desde entonces, no solo esa frase quedó grabada en mi memoria, sino que también me hizo reflexionar sobre cuántas transformaciones urbanas han requerido de una inmensa suma de voluntades, para poder impactar de manera profunda la vida de nuestras comunidades en distintas latitudes y geografías.

 

Por Ignacio Amenabar desde Unsplash

 

A medida que el mundo se encuentra ante un desafiante paradigma urbano, donde las desigualdades socioeconómicas se manifiestan en nuestros propios territorios, numerosas ciudades en América Latina están demostrando un firme compromiso por reinventar sus entornos, con el objetivo de devolver a las comunidades un papel central en la discusión urbana. A pesar de los notables desafíos económicos, sociales y la compleja realidad política que aún persisten, resulta alentador observar los significativos esfuerzos que ciudades como la Ciudad de México y Bogotá están realizando para acercar a sus comunidades a entornos más saludables y sostenibles. Desde la inclusión del concepto de cuidado en el sistema de bicicletas compartidas hasta el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano, algunas ciudades en el continente americano nos muestran cómo dar pasos sólidos hacia la construcción de ciudades más humanas.

El caso de Chile refleja, sin duda, una disposición transformadora que ha impactado distintas ciudades, comunas y provincias en torno a las dos ruedas y la movilidad sostenible. Desde el 2017, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo – ITDP por sus siglas en inglés – ya reconocía los esfuerzos de la capital Chilena en torno a la movilidad sostenible, al otorgarle el Premio Internacional al Transporte Sustentable. Un año más tarde, con la promulgación de la Ley de Convivencia Vial, regulaciones sobre velocidad y la ambición por duplicar sus 400 km de red de ciclovías, el gobierno y la sociedad civil Chilena pusieron de manifiesto un claro interés político y social sobre modelos de movilidad más amigables. 

Además de esto, tras la pandemia de COVID-19, la región metropolitana de Santiago, donde residen más de 7 millones de personas, experimentó un aumento en el número de viajes en bicicleta, superando los 1.2 millones. Esto llevó al gobierno a considerar alternativas como el urbanismo táctico para acelerar la creación de rutas y áreas específicas destinadas a los ciclistas en la ciudad. Hoy Santiago está a la par de otras urbes latinoamericanas como Bogotá y Río de Janeiro en cuanto a la cantidad de infraestructura y el porcentaje modal que cubre la bicicleta. Estos avances han logrado que la capital chilena se haya convertido en sede de distintos eventos, como el reciente LATAM Mobility: ConoSur 2023, el cual enmarca los esfuerzos del país hacia la descarbonización del transporte motorizado. 

Encima de los esfuerzos gubernamentales, es importante recalcar que Chile también tiene un estrecho tejido social en torno a la bicicleta, dado a la cantidad de organizaciones de la sociedad civil involucradas en la promoción de iniciativas, proyectos y políticas de movilidad activa. Importantes actores como la Alcaldesa de la Bicicleta de Santiago, Cinthya Muñoz Escanilla, y organizaciones como Bicivilizate, Colectivo Muevete, Bicicultura, CicloRecreoVía, Revista Pedalea, entre muchas otras, son muestra del árduo trabajo y constante involucramiento de la comunidad chilena en la lucha y promoción de modelos de ciudad más amigables. Desde BYCS, creemos firmemente en el liderazgo local y en el poder transformador de la sociedad civil en los entornos urbanos, así que es imposible no reconocer y celebrar este aspecto fundamental para Chile. 

Por Gustavo Sanchez desde Unsplash

Este año, nos unimos al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) para invitar a toda la ciudadanía en Chile a ser parte de la Semana de la Movilidad y el Día Nacional sin Auto (29 septiembre). El propósito de esta jornada es destacar los impactos negativos socioambientales que el uso del automóvil tiene en el entorno, al mismo tiempo que ofrece una oportunidad para promover la conciencia sobre los beneficios de la movilidad activa y el transporte público, como medios para crear entornos urbanos más seguros y saludables. Esta invitación se extiende más allá de incentivar a todos los residentes de Chile que dejen el auto en casa por un día, sino que también puedan reflexionar sobre el tipo de ciudades que quieren en favor de todas y todos. 

Aquí les dejamos algunas de las actividades que podrán encontrar durante la semana de la movilidad del 25 al 29 de Septiembre:

  • Concurso de Ilustración: Baja un cambio ¡Haz la diferencia! 
  • Ciclo de Cine en la Cineteca Nacional 
  • Peatonalización temporal de la Calle Agustinas y Expo Movilidad